jueves, 17 de febrero de 2011

Figuras retóricas y tópicos literarios

Un breve resumen de las principales figuras y tópicos que estamos trabajando...

FIGURAS RETÓRICAS

La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.

"En el silencio lo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" / mi mamá me mima... / "los claros clarines de pronto levantan sus sones" / "de finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada"

La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

oh noche que guiaste!/ ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!"/ ¡mira, mira quién está detrás de ti! / "salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo"

La Antítesis es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

"Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día" Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas / Ir y quedarse, y con quedar partirse

El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

“El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen" /El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo

La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.

"por una mirada un mundo (daría)
por una sonrisa un cielo (daría)
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. .

"de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)

La Hipérbole es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud) La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

No hay océano más grande que su llanto

Sus brazos eran tan largos que salían por la ventana

Veloz como el rayo

La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio) / Tus ojos son dos luceros (significa que tiene los ojos brillantes o iluminados)

La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.

...el kikirikí del gallo me despertó ...el tic-tac del reloj

El Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.

Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada

“Errado lleva el camino

errada lleva la guía"

Más allá de la vida

quiero decírtelo con la muerte;

Más allá del amor,

quiero decírtelo con el olvido

La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.

"Las estrellas nos miraban

mientras la ciudad sonreía"

"El tren tose asmáticamente por la ladera"

"La ciudad era rosa y sonreía dulcemente"

El Polisíndeton es una Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton.

Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?

¿QUÉ SON LOS TÓPICOS LITERARIOS? 



Un tópico o lugar común aplicado a la literatura puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina.





TÓPICOS MÁS CONOCIDOS 



Carpe diem ("aprovecha el día"). Se trata de un tópico que incita a vivir el momento. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto XXIII, que en otra ocasión comentaremos.

Collige, virgo, rosas ("coge, doncella, las rosas"). Es una derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Góngora es otro de los poetas de lo ha manejado en aquel célebre soneto que se inicia con el verso "Mientras por competir con tu cabello...". 



Ubi sunt? (¿dónde están?). Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre formula una serie de preguntas retóricas sobre el destino de caballeros, damas, galas, amores, músicas, bailes: todo desaparece. Este "ubi sunt" deviene en uno de los tópicos más célebres. Los versos a los que aludimos son: 

"¿Qué se ficieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se ficieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?" 



Locus amoenus (lugar agradable). Deriva de Teócrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en nuestra poesía bucólica de la Edad de Oro. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor. Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso magistral de este tópico.

beatus ille (dichoso aquel). Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.

Descriptio puellae (descripción de la mujer). Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes... Petrarca lo dominó en sus poemas dedicados a Laura, así como Fernando de Herrera, Franciso de Terrazas y otros poetas de nuestro barroco. 



Vita flumen (la vida como río). Es la idea de entender la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Las resonancias son manriqueñas y es un tópico muy hermoso que el propio Machado ha empleado alguna vez.

"Homo viator" (hombre viajero) donde se entiende la vida como un camino que nunca ha de volver. Es El todo pasa y todo queda de Antonio Machado o la referencia de Berceo en la introducción a los Milagros de Nuestra Señora, en que compara al hombre con un romero o peregrino. 





Fortuna mutabile (la fortuna mudable). Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento.

Tempus irreparabile fugit (el tiempo pasa irremediablemente). Se trata de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil. Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.

muerte igualitaria. Es una variedad del tema anterior. La muerte nos iguala a todos. Lo poemos ver en la Danza general de la muerte, del S. XV.

La vida es sueño en donde la vida puede entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte. Otra variante es entender la vida como un teatro en donde cada persona representa su papel, sería El gran teatro del mundo, por ejemplo, también de Calderón de la Barca. 

Hay, en fin, otros muchos tópicos y recreaciones de los mismos temas que se dieron en el S. XVI y S. XVII, como los de la "amada enemiga", el "aurea mediocritas", el de "las cuatro estaciones" (que Vivaldi recoge en su célebre sinfonía)... pero con los que hoy hemos enumerado aquí creemos que se se puede tener una visión lo suficientemente correcta de qué es un tópico y de sus principales rasgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario